foot image

La diabetes es una enfermedad crónica que puede traer consigo ciertas complicaciones de salud; entre ellas, la Neuropatía Diabética Periférica (NDP). La NDP es una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes con diabetes. Esta daña los nervios periféricos del paciente y es provocada por la diabetes poco controlada o no tratada. La NDP es la forma más común de neuropatía y, usualmente, afecta los pies y las piernas. No obstante, puede afectar también las manos y los brazos.

Algunos de los síntomas más comunes de la NDP en las extremidades afectadas (pies, piernas, manos y/o brazos) son:

  • Adormecimiento
  • Hormigueo o sensación de ardor
  • Dolor agudo o calambres
  • Debilidad muscular
  • Pérdida de equilibrio o coordinación
  • Sensibilidad extrema o insensibilidad

La realidad es que la NDP puede llegar a ser muy molestosa e inoportuna. No obstante, existen varias maneras de evitar que esta afecte su calidad de vida. Aquí varios consejos para controlar (y hasta prevenir) la Neuropatía Diabética Periférica:

  1. Mantenga controlados sus niveles de azúcar: como ya informamos anteriormente, la NDP es resultado de una diabetes poco controlada. Los niveles altos de glucosa en la sangre no tan solo provocan la NDP, sino que también exacerban sus síntomas. Una diabetes controlada equivale a una mejor calidad de vida.
  2. Sea disciplinado con sus medicamentos: tomar sus medicamentos disciplinadamente mantendrá su diabetes controlada. Antes de que se acabe su medicamento, asegúrese de que su receta tenga “refill”. Es importante agendar la compra de su medicamento, por lo menos, con una semana de anticipación y no hacerlo, por ejemplo, el día que se tome la última pastilla que le quede. Si su receta no tiene “refill”, comuníquese con su médico lo antes posible.
  3. Realice cambios en su estilo de vida: el manejo del estilo de vida es un aspecto fundamental para los pacientes con diabetes. Para mantener un estilo de vida saludable, es importante: alimentarse bien, dormir bien y ejercitarse. Se ha demostrado que el ejercicio mejora el control de la glucosa en la sangre, por lo que se recomienda realizar 60 minutos de ejercicios moderados un mínimo de 3 días a la semana. Para más información, visite: https://www.rpsmedical.com/cuidado-de-la-diabetes-un-mejor-estilo-de-vida/.
  4. Manténgase hidratado: las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación, por lo que es importante tomar por lo menos 8 vasos de agua al día.
  5. Reciba terapia física: la terapia física y masajes mejoran el flujo sanguíneo y la circulación de todos los fluidos del cuerpo. Esto permite que los nutrientes en la sangre sean adecuadamente distribuidos en las células nerviosas.
  6. Cuide sus pies: los problemas en los pies son comunes en las personas con diabetes, en especial aquellos que padecen neuropatía diabética. La pérdida de sensibilidad en los pies es un síntoma muy común de la NDP, y esta puede propiciar cortaduras, llagas y otras lesiones que pueden llevar a una infección mayor. Por esto, es de vital importancia utilizar calzado terapéutico cerrado diseñado con un interior suave y ergonómico. Asimismo, es de suma importancia ser orientado(a) por un profesional capacitado que lo ayude a escoger bien el calzado especializado.
  7. Use medias de Compresión: las medias de compresión se utilizan para mejorar la circulación. Su uso puede disminuir el dolor, la pesadez o hinchazón de las piernas.
  8. Maneje el dolor con medicamentos especializados: existe una inmensa cantidad de medicamentos para controlar el dolor provocado por la Neuropatía Diabética. Consulte a su médico sobre el uso de estos y sus efectos secundarios.

Recuerde que en RPS queremos que se mantenga seguro e informado. Nuestra misión es ofrecer a nuestros pacientes un servicio de excelencia y calidad que satisfaga todas sus necesidades.

Please follow and like us: