
El movimiento y el ejercicio físico es una parte importante del cuidado físico de una persona. En el caso de las personas con prótesis y órtesis, hacer estiramientos de bajo impacto es una manera de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud y bienestar poco a poco. Para este año 2026, como muchas personas comienzas sus resoluciones de ejercitarse más, en RPS queremos darte varias recomendaciones que podrían ayudarte a mantener una vida activa.
Caminar:
Dar unos paseos caminando a un ritmo suave y controlado funciona para mejorar la resistencia física al igual que poco a poco acostumbrarse a la prótesis. Algunas recomendaciones:
- Camina distancias cortas
- Mantén un paso estable y controlado
Bicicleta estática:
En el caso de este equipo de ejercicio, el impacto sobre las articulaciones es menor, pero también ayuda a: favorecer el movimiento continuo, fortalecimiento muscular y mejorar la circulación y el balance.
Ejercicios de fortalecimiento suave:
- Elevación de piernas
- Sentadillas parciales
- Abdominales suaves, planchas (adaptadas)
Estiramientos para movilidad:
- Estiramientos de cadera, cuádriceps y espalda baja
- Mover articulaciones cerca a la prótesis
- Intentar rotaciones suaves con movimientos controlados
Ejercicios de agua:
- El agua reduce el peso corporal
- Movimiento asistido por flotación
- Tratar rutinas de resistencia suaves
Ejercicios de equilibrio:
- Pararse sobre una superficie estable (con apoyo cercano)
- Transferir peso de lado a lado
Yogas o pilates adaptado:
Practicar esto ayuda a:
- Mejorar estiramiento
- Fortalecer el “core”
- Reducir tensión muscular
- Mejorar postura y respiración
Todos estos ejercicios y propuestas de movimiento, deben ser trabajadas de ser posible con personas que sepan cómo bregar con dispositivos protésicos y ortésicos.
Pero más que nada, antes de que comiences cualquier rutina de ejercicios, oriéntate con tu médico de preferencia o un profesional para que puedas tener un plan que se adapte a tus necesidades, nivel de movilidad y prótesis u órtesis para que tu experiencia sea segura y efectiva.
En RPS Medical estamos listos para apoyarte y acompañarte en tu proceso. Para aprender más, comunícate con nosotros al 787-854-1479 o visita nuestra página web.