Como hemos mencionado en artículos anteriores, la diabetes es una condición médica crónica que trae consigo muchas otras condiciones. Por ejemplo, ¿sabía que las personas con diabetes son sumamente propensas a perder la vista? Es muy importante reconocer las enfermedades que trae consigo la diabetes para, primero, estar preparado por si surgen síntomas y, segundo, evitarlas.

En el artículo de hoy, nos enfocaremos en la condición relacionada a la pérdida de la vista en los pacientes con diabetes: la retinopatía diabética. La retinopatía ocurre cuando los altos niveles de azúcar en la sangre afectan los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la retina, provocando ceguera en los pacientes con diabetes.

 

¿Qué es la retina?

La retina es la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo que transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

 

Síntomas de la retinopatía diabética

Lo más probable, si desarrolla esta condición, es que al principio no note ningún cambio, pues normalmente no presenta síntomas hasta que continúa empeorando. Algunos de los síntomas que se van desarrollando con el tiempo son:

  • Manchas oscuras que flotan en la vista,
  • Visión borrosa,
  • Zonas de la visión oscuras o vacías,
  • Pérdida de la visión.

 

Etapas de la retinopatía

Como observamos en la imagen a continuación, esta enfermedad tiene dos etapas principales: la etapa no proliferativa y la etapa proliferativa.

Retinopatía diabética no proliferativa:

Esta es la primera etapa y la más común. Durante esta, comienzan a aparecer pequeñas áreas de inflamación en los vasos sanguíneos que llevan sangre al ojo. Mientras empeora la condición, estos se van obstruyendo, causando hinchazón en la mácula (la parte central de la retina).

OJO: La retinopatía no proliferativa puede pasar de ser leve a ser grave si no se trata a tiempo. Asimismo, puede causar un edema macular (la retención de líquido en la mácula). Generalmente, en esta etapa, la vista es borrosa, pero, de no tratarse, un edema macular puede causar pérdida de la vista. Si nota que su vista se vuelve borrosa, visite a su oftalmólogo lo antes posible. 

 

Retinopatía diabética proliferativa:

Esta es la etapa más avanzada. La retina comienza a crear vasos sanguíneos nuevos para reemplazar los obstruidos. Estos vasos son frágiles y sangran hacia la retina y el vítreo, lo que puede causar pérdida de vista severa o incluso ceguera.

 

Cómo evitar la retinopatía diabética

Aunque una gran cantidad de personas con diabetes padecen de algún nivel de retinopatía, tomar prevenciones puede ayudar a mantener su vista sana por largos periodos de tiempo. Para evitar la retinopatía diabetica, debe:

  • Mantener la diabetes bajo control, siguiendo una dieta sana y ejercitándose.
  • Monitorear los niveles de glucosa en la sangre con frecuencia.
  • Controlar la presión arterial.
  • No fumar.
  • Visitar a un oftalmólogo regularmente; por lo menos, una vez al año.
  • Prestarle mucha atención a los posibles cambios en la visión.

OJO: Es particularmente importante que las mujeres embarazadas que padezcan de diabetes se hagan exámenes de la vista durante el periodo de embarazo.

Si padece de diabetes, es importante que se realice un examen de la vista anualmente. De confirmar que tiene retinopatía diabética, debe tratarla lo antes posible para conservar su vista. Los tratamientos disponibles para personas cuya diabetes ha resultado en esta condición son varios: desde medicamentos hasta cirugías con o sin láser. No obstante, como con otras condiciones, ¡la mejor opción es la prevención! Así que recuerde cuidar bien de su cuerpo, alimentarse sanamente y evitar vicios, como fumar.

La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares. Por eso, es importante visitar a su oftalmólogo anualmente. Para más información sobre condiciones adyacentes a la diabetes, visite nuestra página de Wellness.

Si tiene diabetes o ha sufrido una amputación, en RPS Medical le podemos ayudar. Ofrecemos órtesis y prótesis de alta calidad y calzado especializado para diabéticos. Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencia: 787-466-6052.

 

Please follow and like us: