Como paciente, ha alcanzado a tener buena fuerza muscular, buena configuración del muñón y ha pasado un tiempo desde que se puso su prótesis sin complicaciones. Ahora, es el momento para pasar a la etapa protésica.

 

Sin embargo, ¿qué es la etapa protésica? Es el tratamiento fisioterápico para restablecer su imagen corporal y movimientos para posibilitar la marcha sin ayuda de otros medios, y que comienza tras la “primera fase”.

 

Primera fase:
Usted debe aprender a colocarse y quitarse correctamente la prótesis para aumentar progresivamente la tolerancia a su uso.

 

Una vez que la prótesis esté ajustada y usted se sienta cómodo/a, superando la primera fase, deberá planificar las visitas a su centro de rehabilitación para recibir terapia física y rehabilitación.

 

[Para seguir leyendo: Preguntas frecuentes de un recién amputado]

 

Segunda fase:
            Se le intensificarán los ejercicios, incluyendo los de equilibrio sobre la prótesis, para prepararse antes de intentar cualquier tipo de marcha. El propósito de las terapias es para fortalecer los músculos necesarios para obtener una forma adecuada, saludable y evitar las contracturas y/o caídas.

 

Cómo mejorar el equilibrio para prevenir caídas:

Además de visitar su centro de terapias y rehabilitación usted puede realizar actividades de equilibrio en su hogar para seguir fortaleciéndose. Para esto, debe conocer y confiar en su estabilidad al pararse y sentarse.

 

Con o sin prótesis, puede evaluar ejercicios como estos: *

  • Caminar por la casa
  • Subir y bajar escaleras
  • Alcanzar algo que esté a la altura de sus ojos
  • Barrer el piso
  • Subir y bajar una rampa

 

Recuerde, usted no está solo. El equipo de RPS Medical está ahí para apoyarle, responder a sus preguntas y encontrar las mejores soluciones para usted y ¡aprenda a cuidarse como ningún otro!

Please follow and like us: